Software de programacion

0
0

Buen dia, mi pregunta es acerca del software de programación que usa la tarjeta, existe un software para el que el uso de la tarjeta se optimice o cualquiera tiene los mismos resultados muchas gracias.

  • You must to post comments
0
0

Hola Carlos,

El hardware implementado en las tarjetas CEX no se beneficia o perjudica por el uso particular de algún IDE o lenguaje de programación específico, a menos que éstos introduzcan incidentalmente retardos que interfieran con los periféricos de las board (como por ejemplo el acelerómetro MM8254 I2C).

En general, el desarrollo de aplicaciones sensibles a tiempo de respuesta y espacio en memoria de programa y datos en la MCU se debería realizar en lenguaje assembler (por ejemplo el propio de Microchip:  MPASM).  Por otro lado, si los aspectos que interesan son la portabilidad de código, reutilización de librerías y funciones, corto tiempo de desarrollo, se suele utilizar algún lenguaje de programación de alto nivel, como por ejemplo C para PIC18.

El compilador MPLAB C18, aunque descontinuado en 2013, soporta los PIC18F25K50, y dada la cantidad de código de referencia y ejemplo disponible en Internet para este compilador (por no mencionar las versiones non santas disponibles) y es una opción particularmente recomendada por el momento para el desarrollo de aplicaciones con las CEX board.

Microchip está promoviendo actualmente el uso de su nuevo compilador XC8, sin embargo por el momento, las versiones libres del mismo brindan niveles de optimización (velocidad y tamaño de código generado) que dejan mucho que desear y los costos de licenciamiento son bastante elevados.

Aunque existen otros compiladores populares para PIC18 como HiTech (ya descontinuado porque fue comprado por Microchip), CCS y Mikro C, el soporte para los nuevos PIC18F25K50 no está disponible o no es completo por el momento (2015) y debe tenerse cuidado al seleccionar el compilador adecuado para estas nuevas MCU.

Cualquier código generado por estas herramientas compatibles puede ser descargado con ayuda de un Pickit 3, por ejemplo, usando el puerto ICSP de la CEX board, pero también mediante el bootloader USB/HID preprogramado en la tarjeta.  Tenga en cuenta que si utiliza el Pickit3, se perderá el bootloader preprogramado.  Si utiliza el bootloader, debe utilizar un archivo con un script especial para el enlazador (*.lkr) del IDE, que permita proteger el bootloader contra sobreescritura incidental y además, una plantilla que permita reubicar los vectores de reset e interrupción del usuario, cuando el bootloader transfiera el control de la MCU a la aplicación del usuario.

 

 

 

 

 

  • You must to post comments
Showing 1 result
Your Answer

Please first to submit.